Oscar-garcíaEn el marco del fortalecimiento de la educación Técnica Profesional, el sitio www.educartecnicosforestales.cl,  en su columna de opinión,publica una entrevista realizada a nuestro director .
«El trabajo en conjunto entre los once liceos técnico profesional han ratificado  que es posible realizar un perfecto acoplamiento entre estos establecimientos y la industria, especificamente con las empresas  forestales de la región CMPC Celulosa, Forestal Arauco y Celulosa Arauco y Constitución,  quienes  bajo la coordinación del CEAT, ha  fortalecido  tanto el mundo empresarial como  el mundo educacional.   Las empresas  al formar parte de estos proyectos han abierto sus puertas  para dar respuesta a la responsabilidad  social  y generar estas instancias de fortalecimiento  en  donde los más  beneficiados han sido los alumnos y docentes de los colegios que forman parte de esta RED.»
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La Educación Técnico Profesional en nuestro país, en los últimos años, ha experimentado  cambios significativos  tanto en lo  estructural como en lo curricular. Sin embargo, estos cambios no se han materializado como se esperaba, pues muchos de ellos pasan por decisiones tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Hacienda, del mundo empresarial y sobre todo el sentir  de los colegios. Dichas decisiones se han visto desarticuladas, por todo lo que implica la Nueva Reforma, ya que ésta está en una etapa incipiente de su total proceso y se ha centrado en aspectos  básicos que dicen relación sobre  la  Gratuidad, Fin al  Lucro y la selección, quedando aún muchos  temas pendientes  en todo este proceso  gradual que  durará varios años.. Así por ejemplo, la actual Reforma, en esta nueva  educación  pública, debe  dedicarle un capítulo aparte a la enseñanza Técnico Profesional, considerando también  este tipo de   educación,  como un derecho social, en donde se materialice una vinculación directa y efectiva con la educación superior, con el mundo empresarial, tal como lo hemos venido haciendo con las Red de Fortalecimiento, y en el que los nuevos planes docentes cumplan el sentido final de la educación Técnico profesional.
La Enseñanza Técnico Profesional es mucho más compleja, pues aparte de los Ministerios involucrados debe considerar y articularse con entes claves para su desarrollo como es la Enseñanza Superior y el Mundo Empresarial. Pero no como entes aislados, sino como una  Política de Estado. En estos momentos el Ministerio de Educación ha generado proyectos específicos y ha destinado recursos para que el mundo empresarial, instituciones  educacional y Liceos Técnicos profesionales puedan formar parte de  convenios que  se establecen y puedan generarse instancias de acercamiento y de apoyo entre ambos mundos: el mundo  educacional y el mundo empresarial.