Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.

Asociación chilena de seguridad nos estrega una breve reflexión sobre los problemas relacionados al mal dormir.

Existen muchas razones por las cuales las horas de sueño son escasas y nos generan problemas a largo plazo.

  • Agenda ocupada: Las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las razones principales por las que la gente no duerme lo suficiente.
  • Mal entorno para dormir: Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente.
  • Medios electrónicos: Las tabletas y los teléfonos móviles que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia.
  • Afecciones médicas: Algunos problemas de salud pueden evitar que se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, y afecciones como el asma que dificultan la respiración. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño. Algunos medicamentos afectan el sueño.
  • Estrés por dormir: Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso y despierto, incluso si se siente muy cansado.
Asociación chilena de seguridad nos aclara en un breve video sobre los síntomas de la depresión.

¿Cuál es la conexión entre la depresión y el sueño?

Se vinculan de una manera bastante interesante, los síntomas de depresión pueden afectar tu sueño, y los síntomas de trastornos del sueño como apnea del sueño o insomnio también pueden conducir a la depresión.

El efecto que la depresión tiene sobre el sueño está bien documentado. Uno de los síntomas más comunes de la depresión es el trastorno del sueño. Hasta el 70 por ciento de las personas con depresión tienen algún tipo de trastorno del sueño. Esto puede tomar la forma de:

  • Insomnio: Este trastorno del sueño hace que sea difícil conciliar el sueño o permanecer dormido durante largos períodos de tiempo.
  • Hipersomnia: También llamada somnolencia diurna excesiva, la hipersomnia hace que te sientas anormalmente somnoliento durante todo el día, incluso si has dormido lo suficiente.

Asociación Chilena de Seguridad nos entrega en un breve video con una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y así no tener problemas de salud en las cuales no solo nos vemos afectados como trabajadores ya que además se ven afectadas todas las personas que habitualmente nos rodean, esto se debe a que cuando tenemos dificultades para dormir, no sólo estamos más cansados al otro día, sino también más irritables, pues nuestro cuerpo se encuentra en estado de alerta y sin descanso. Es común que la falta de sueño disminuya nuestra capacidad de concentración y rendimiento, y aumente los niveles de estrés, por lo que reestablecer las rutinas de sueño es fundamental.

Asociación Chilena de Seguridad nos entrega en un breve video una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del sueño