Estudiantes de Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, motivados y motivadas por “renacer” la Brigada Escolar.

Actualmente participan 26 estudiantes, 20 de Campus Central y 6 Campus Estación de todos los niveles.

Esta iniciativa se comenzó a trabajar administrativamente en mayo para su autorización, luego, se inició una labor con estudiantes en julio, regresando de vacaciones de invierno. Para aquello, el Suboficial Mayor Carlos Reyes está acompañando a los y las estudiantes desde marzo para lograr crear el grupo organizado desde lo legal y con su disponibilidad para participar con inducción a la brigada.

Esto comenzó en el segundo semestre de 2016, fundado por don Ricardo Arnado, inspector y monitor de seguridad de ese entonces, siendo la primera brigada del establecimiento y quedando instalado en el plan integral de seguridad escolar. Luego, se disolvió por no tener participantes y apoyo administrativo. Este año 2023 vuelve a renacer debido al interés de estudiantes, apoyo de apoderados/as, carabineros, convivencia escolar e inspectoría general.

Cabe destacar que, CONASET entrega un manual en el cual detallan cuales son las distintas brigadas que se pueden conformar, siendo la de Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, la única brigada hasta el momento en abarcar todas las áreas.

Las brigadas escolares son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas en una normativa legal los fines y objetivos de estas organizaciones.